sábado, 9 de agosto de 2014

AHORA - SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

imagen de red
culpabilidad. (De culpable). f. Cualidad de culpable. || 2. Der. Reproche que se hace a quien le es imputable una actuación contraria a derecho, de manera deliberada o por negligencia, a efectos de la exigencia de responsabilidad. V. principio de ~.
culpable. (Del lat. culpabĭlis). adj. Se dice de la persona a quien se imputa una acción u omisión ilícitas por haberlas cometido de forma deliberada o con negligencia de sus deberes.
Este sentimiento es muy frecuente y del cual he hablado con mis amig@s muchas veces a lo largo de mi vida.
¿Por qué aparece este sentimiento? Pienso que es un sentimiento falso.
A mi poco entender, al no tener establecidos los verdaderos valores en mi persona, estos sentimientos son más fáciles de darse.
Este sentimiento es más fácil que aparezca cuando ando entre las dudas de qué es correcto y de qué no lo es. La falta de discernimiento en este sentido abre puertas al sentimiento de culpabilidad.
También  siento que en el fondo de mi interior tampoco quiero saber qué es lo que en verdad es correcto, y esto sí que es grave.
Todo este traje y maneje mental requiere un tiempo, reflexión, relajación, y a veces me busco otras tareas para que esto no suceda.
Es curioso, parece que me deleito en los falsos sentimientos, les dejo que aparezcan y no me preocupo más, me olvido de lo qué en verdad me importa y lo que no. Pero sí que me hacen daño y sí que lo percibo como un dolor fuerte interno.
¡Que montón de contradicciones!, y qué difícil salir de ellas.
Ahora cada vez que aparece el sentimiento de culpabilidad, “porque este aparece de vez en cuando”, me paro un momento y analizo la situación, pongo en una balanza lo que puedo y lo que no puedo hacer y actuó al respeto.
Ante todo antepongo mi salud física y mental, que las tengo que cuidar para ofrecer lo mejor de mí misma. Y a partir de ahí ofrezco lo que puedo en la medida de mis posibilidades.
Que puedo ofrecer si mi salud física y mental se deteriora, -nada- solo amargura y dolor, y eso a nadie le interesa, y menos a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.