lunes, 1 de junio de 2015

AHORA - LA CURIOSIDAD



La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

La curiosidad es, sobre todo, un instinto natural. Confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies y se puede encontrar en sus genomas. Es algo natural que les sucede a la humanidad y a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes.

Aunque los seres humanos son considerados particularmente muy curiosos, dicho comportamiento no se verifica con mayor frecuencia que en individuos de otras especies. Lo que parece diferenciar la curiosidad humana de la de los animales es que aquella suele combinarse con la capacidad de pensamiento abstracto y, de ese modo, conducir a la mimesis, a la fantasía, a la imaginación y eventualmente a una manera especial del ser humano de pensar (razón humana), que es abstracta y consciente.Wikipedia

La curiosidad es una cualidad humana, como pone el articulo anterior de la wiki.

Y mi pregunta es ¿Qué curiosidad me beneficia y cual me perjudica?

La curiosidad que me ayuda a mejorar como persona, como ser humano a esa le abro las puertas, pero la curiosidad que llena mi casa de intrusos (pensamientos) que no me ayudan e incluso me dan más tarea, intento con todas mis fuerzas evitar que entre, aunque he de reconocer que a veces entran y llenan mis estancias de cosas inútiles y se quedan tiempo.

Este post me ha surgido de pensar ¿qué me importa a mi lo que hagan  o digan personas que no conozco, sus comentarios, sus deseos, para que me sirve todo eso?

Y he de decir en verdad que para nada, lo que hagan o digan los demás es su vida, si en algún momento quieren compartir algo conmigo aquí estoy, pero sino he de dejar al mundo que ande a su paso, libre de las ataduras de mi pensamiento, andar y dejar andar.

En conclusión que mi curiosidad debo conducirla hacia el beneficio de los demás y el mio propio, en cuanto dé felicidad, consuelo, sosiego y ayuda, en este pequeño mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.