domingo, 20 de abril de 2014

AHORA - EL DETERIORO



Hablando con un profesional, sobre el comportamiento anómalo de las personas que sufren un deterioro físico, éste me decía que igual que se deteriora el cuerpo físico se deterioran nuestras facultades mentales.

A veces esto no ocurre pero a veces sí.

Hay personas que en una situación de deterioro, tienen comportamientos absurdos, que antes no los tenían, rabietas, enfados por cosas poco importantes.
Estas actitudes dificultan la relación con sus familiares o personas cercanas, y hacen complicada la relación humana.

Me he puesto a reflexionar sobre esta cuestión.

Por permanecer en este mundo, con el uso del cuerpo físico y la mente, se van perdiendo facultades, son  vehículos   como un coche.

Tenemos muchas ideas de cómo cuidar nuestro cuerpo físico, higiene, descanso, deporte, comida, y un sinfín de ideas para mantenerse lo mejor posible. Pero y nuestra mente, cómo se cuida. ¿Conocemos cómo funciona? ¿Qué higiene ha de tener?

Está el descanso físico y mental, pero a veces no es suficiente, porque nos acostamos con un problema y a la mañana siguiente sigue el problema.

Pensamos en miles de cosas, durante el día, problemas con nuestro entorno, etc.

Y me pregunto ¿para qué sirven tantos pensamientos? Nos roban tanto tiempo, nos quitan tanta energía y normalmente no conducen a ningún sitio.

Un problema tiene una solución y ya está, pero el problema empieza a dar vueltas y más vueltas, robando tranquilidad, serenidad, y llevándose todo lo que quiere de mi persona.

Y me planteo ¿qué es de verdad importante?

Si doy importancia a cosas que no son, cuando sea más mayor seguiré repitiendo este mecanismo de funcionamiento, y como el tiempo también se roba la capacidad de discernimiento, me será imposible ver más allá, y me mirarán con ojos de (pero ahora que le pasa).

¿Me he planteado alguna vez que yo puedo ser esa persona quejica y egoísta?

¿Me he planteado hacer la vida fácil a los demás?

¿Me he planteado la suerte que tendría si alguna persona me quiere acompañar en esa etapa final de mi vida, y cómo soy capaz de valorar estas cuestiones?

Me lo quiero plantear y hacer conciencia, un día puedo tener ese papel en el escenario de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.