lunes, 18 de julio de 2016

AHORA- ACEDIA

C2H5OH + O2 → Acetobacter aceti → CH3COOH + H2O

Buscando lecturas sobre la pereza, esa que parece que no está pero que internamente la siento, me he encontrado con la palabra acedia.

El nombre de la acedia es figurado. Acedia viene de Acidez. Es la acidez que resulta del avinagramiento de lo dulce. 

"La dulzura misma de la caridad, agriada, da lugar a la acedia. La acedia se opone al gozo de la caridad como por fermentación, por descomposición y transformación en lo opuesto. El espíritu de acedia es avinagrado, agriado, para lo religioso."

Según los textos que he leído, si el corazón está dispuesto solamente para lo material, el alma se avinagra, se llena de tristeza y entra en tinieblas, el miedo, la ira... van acampando a sus anchas.

A lo largo de mi vida, si que he sentido ese avinagramiento del alma, esa ansiedad, ese intentar ocupar mi tiempo, ese sin vivir intentando encubrirlo, y siempre esa tristeza ha inundado mi vida, lo he intentado de mil maneras, y en estos momentos me doy cuenta, que el corazón no se puede poner en nada material, porque tarde o temprano la materia se transforma.

Si que me sirve poner mi corazón en esa maravillosa naturaleza que impregna todo, ese cantar de los pájaros, ese balanceo de las hojas sobre los arboles, y estoy aprendiendo a sintonizarme con el tiempo, a esperar que la vida me dé, o que la vida me quite, a ser mas tranquila, más compasiva, a intentar ver las cosas de diferentes puntos, e intentar que ese vinagre sirva para eliminar la ira, la rabia, la incomprensión, la ignorancia, etc. y quede la dulzura y serenidad en mi interior.



1 comentario:

  1. Muy bonitas palabras, Candela. Está estupendo este post. Entiendo tus inquietudes. Estás haciendo unas labores de introspección y de comprensión del mundo externo encomiables. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.