miércoles, 6 de julio de 2016

AHORA - LA RIVALIDAD



Dicho de una persona: Que compite con otra, pugnando por obtener una misma cosa o por superar a aquella. rae

¿De dónde viene la rivalidad?

¿A dónde nos lleva?

Por qué desde pequeños nos ponen un baremo con qué puntuarnos, somos más que, menos que, y la comparación para ubicarnos y tener un valor, el más listo en esto, el menos listo en lo otro.

¿Y esto es verdad? ¿para qué sirve?

Desde muy pequeña no entendía, por qué se evaluaba una materia, y todavía lo entiendo poco, a mi me gustaba aprender cosas, las que podía comprender se me quedaron para siempre y las que no, o las he ido entendiendo con el paso de los años, o no me sirvieron para nada.

Las notas que obtuve, me parecían ridículas, porque temas que no entendía nada y podía sacar buena nota, simplemente con algunas trampas de memoria, chuletas, etc. y las que de verdad me gustaban  me da lo mismo la nota que me pusieran.

Las notas solo servían para evaluarnos y ponernos unos más listos y otros menos, y en esa evaluación estabas o en el rango bajo, o en el rango alto, sumando rasgos de tu familia, de tu sexo, de tus circunstancias.

Hay personas que sintiéndose mas o menos, en eso proyecta su vida y consigue cosas, para mejorar esa evaluación, que desde el primer momento de nuestra vida nos dan.

He de confesar, que como nací en un ambiente así, mi espíritu de rivalidad vibra en mi, pero siempre le puse una interrogación, cuando se manifestaba en mi persona le ponía la pregunta ¿y esto para qué sirve? 

Los exámenes siempre han sido una tortura, y me han creado un gran malestar, no era por la evaluación de mis conocimientos, sentía que se evaluaba mi persona y algo más.

Quién nos creemos para juzgar a las personas si son más o menos que algo o que nadie.

Aunque la evaluación se justifica con el saber o no una materia, tiene muchas más connotaciones a otros niveles.

Y la lucha por elevar esa evaluación acampa a sus anchas en nuestra vida. ¿Si esas maravillosas casas, coches, viajes, no los valorara nadie tal como se valora, acaso tendría sentido sacrificar toda una vida por conseguir todo eso, a costa de lo que sea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.