lunes, 5 de septiembre de 2016

VEGETALES - BAMBÚ



Hay muchos tipos de bambú, pero todos tienen la particularidad de que crecen muy rápido en cuanto sus raíces se han formado. Normalmente una semilla de bambú tarda de 5 a 7 años en enraizar, pero luego en cuestión de semanas alcanzan de 5 a 7 metros, llegando a la edad adulta en torno a los 8 años.

Crecen tan rápido que algunas especies llegan a crecer 10 cm al día, llegando a tener periodos de 1 milímetro cada 2 minutos, literalmente puedes ver crecer la planta ante tus ojos. Sin embargo, cuando se trata de florecer, el bambú es la planta mas lenta del mundo, con ciclos de florecimiento de entre 40 y 130 años y cuando eso sucede, la gente tiene miedo porque es el inicio de la hambruna.

No se sabe por que, no se sabe como, pero estos ciclos tan largos hacen que una especie de bambú se sincronice a la vez en todas las partes del mundo, no importa si están en China o en Australia, casi todas las plantas florecen a la vez. Cuando eso sucede, hay un exceso de semillas importante y es cuando se multiplican los ratoncillos de campo, este fenómeno tiene un nombre en la India: Mautam.

Al noroeste de la India frontera Myanmar, en el estado de Mizoram, se le conoce al fenomeno como Mautam, que corresponde a un ciclo de mas o menos 48 años y es el mas temido. Cuando el bambú florece y existe un exceso de alimentos, los ratones se multiplican en forma de plaga, que cuando se acaban las semillas de bambú, atacan al resto de plantaciones. Hay registros históricos de periodos de autentica hambruna con cientos de muertos y oleadas de desplazados por la escasez de alimento, de hecho la ultima vez ha sido en el 2006 y por primera vez en la historia, se ha podido paliar con meridiano éxito.

Las anteriores plagas fueron en 1911 y 1862, con desastrosas consecuencias anotadas por el Raj Británico del Indostan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.