lunes, 28 de marzo de 2016

AHORA - ME FALTA DISCIPLINA



He de reconocer que me falta disciplina, y en estos momentos la echo en falta, siento que me pierdo en el tiempo y me hace sentir mal esa perdida.

Es como caminar por una ciudad desconocida y no saber que calle coger, quieres llegar a un sitio pero no sabes por donde, y entre que vas y vienes, pasa el tiempo y hasta se te olvida del lugar a donde quieres ir.

Siento una tristeza y un cansancio, que quiero ir limando y hacerlos desaparecer, quiero empezar por aplicarme una pequeña disciplina, que con el tiempo se hará más cómoda y me hará la vida mas tranquila.

Esta falta de disciplina a veces es por querer agradar a determinados defectos psicológicos, que se engordan y que hacen que mi vida sea más densa y pesada.

Y en el fondo de mi interior hay una resistencia muy grande al cambio, y veo el daño que esto me hace, siento que es una necesidad para mejorar ciertos aspectos de mi vida.


La definición de disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". 

A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden —es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo— puede ser regulada a través de una sanción. También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de uno mismo", es decir, responder actitudinalmente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.wikipedia


sábado, 19 de marzo de 2016

AHORA - FALSA SEGURIDAD



Siento que aunque quiero seguridad, en el fondo de mi vivo en la inseguridad, porque vivir en este mundo físico, es aceptar que todo cambia, se mueve, y nada que sea físico es seguro.

Si tengo un trabajo estable, vivo en la inseguridad de perderlo, si tengo pareja vivo en la inseguridad de que un día no la tenga, cualquier cosa que tengo o he tenido, he vivido en la inseguridad de que un día podría no tenerlo.

Y aunque quiera y quiera la seguridad, en mi interior sé perfectamente, que en este mundo nada hay seguro, todo cambia, todo se mueve, y como decía Albert Einstein, la materia ni se crea ni se destruye se transforma.

Siento que la mayor seguridad que puede haber en este mundo es vivir y aceptar la inseguridad, que todo es mutable. El aceptar este hecho me ha ayudado a serenar mi corazón, mi mente y mi alma.



viernes, 18 de marzo de 2016

RECUERDO - RESPONSABILIDAD



La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarle en un futuro.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. WIKIPEDIA

Reflexion:

La responsabilidad viene tras adquirir un bien, puede ser material o no. El hecho de tener ese bien, conlleva un mantenimiento, ya que nos proporciona unos beneficios y nos hace tutor de dicho bien.

A nivel material, puede ser el adquirir una casa, tener hijos, tener un compañer@, tener un animal, y a nivel psicológico sería tener comprensión sobre lo que te ocurre interna y externamente, u otros dones.

Todas estas adquisiciones requieren un trabajo y con ello un esfuerzo para llevarlas adelante, o de lo contrario se pierden. 

Por lo cual siento que cada vez que uno tiene algo, tiene una responsabilidad sobre ello, 

Es incompatible querer un bien y no querer ser responsable de él. Sería como querer sus beneficios pero no invertir dedicación a ese bien. En dicho casos el bien desaparece.

Todo lo que tenemos y conservamos es porque hemos invertido esfuerzo, tiempo y sobre todo amor en ello, y es porque hemos sido responsables con dicho bien.


jueves, 17 de marzo de 2016

SALUD - LAS HECES




"Nota; Hay que tener en cuenta que este texto se refiere a la forma habitual de eliminar las heces. A veces por ingerir  determinados alimentos puede cambiar el color, o por otras circunstancias."


Solo necesita saber el color y la forma de tu heces y puedes saber mucho acerca de tu salud… 

El cuerpo humano tiene un perfecto sistema digestivo que se encarga de digerir los alimentos que comemos, el aparato digestivo se encarga de extraer los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita y todo lo demás que no le sirve para nada al cuerpo es desechado mediante las heces.

A muchas personas no le gusta hablar de este tema con las demás personas e incluso hasta con su medico, pero el color, tamaño, olor y forma de las heces puede ser una clara señal de que tu sistema digestivo esta funcionando bien o todo lo contrario, puede ser una señal de que algo no anda bien en los intestinos o colon, esto puede ayudarte a diagnosticar cualquier problema a tiempo.

El mal olor de las heces acompañado de gases frecuentes esta relacionado a ciertas bacterias que se alojan en los intestinos como es el caso de la “Ameba” y “Helicobacter Pylori“. El olor aumenta cuando consume muchos alimentos procesados.

El tamaño normal y mas común de las heces es alargado y estrecho, no obstante cuando las heces son muy alargadas y afinadas puede ser un claro indicio de que algo esta obstruyendo el colon, en algunos casos la obstrucción puede ser causada por un tumor o pólipos.

Color de las heces fecales:

El color habitual y normal de las heces es el “Café o Marrón” en un tono un poco claro u oscuro, este color ha sido relacionado como el color que tiene una persona con un colon limpio y sano. Fuente: HealthWorks.my.

Los otros colores representan:

Negro: Puede ser una señal de que tienes un sangrado no activo. 
Verde. Esta relacionado con el trastorno hepáticos y el consumo de ciertos medicamentos. 
Blanco o Color Arcilla: Puede ser causado por una obstrucción en el colon. 
Rojo–Rosado: Esto indica que tienes un sangrado interno. 
Amarillo: Se presenta comúnmente en las personas que tienen trastornos en el hígado y vesícula biliar. 

Formas de las heces

La forma de las heces también puede ser un claro indicio de que algo no anda bien en nuestros intestinos y por lo tanto debemos tomar medidas para solucionarlo. La forma común de las heces es larga y estrecha como ya les mencionaba antes.

Otras formas son:

Pequeñas bolas: ha pasado demasiado tiempo en el intestino y esto indica que debes agregar mas fibras a tu dieta.
Flota y apesta: El cuerpo no esta absorbiendo correctamente las grasas.
Demasiado liquida: Ha pasado muy rápida por los intestinos y no ha podido absorber el agua necesaria.
Dura y seca: Demasiado tiempo en el intestino y ha reabsorbido el agua.
Muy fina: Algún tumor maligno o pólipo esta obstruyendo el intestino.
Inexistente: Tienes estreñimiento y debes aumentar el consumo de agua y fibra en tu dieta.




martes, 15 de marzo de 2016

RECUERDO - COMPASIÓN, EMPATÍA, LASTIMA




La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta deσυν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

La empatía del griego ἐμπαθής (emocionado) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.Wikipedia

Lastima, origen de lastimar 

Lastimar:(Del lat. vulg. blastemāre, por blasphemāre, calumniar, blasfemar, y este del gr. βλασφημεῖν).
1. tr. Herir o hacer daño. U. t. c. prnl.
2. tr. Agraviar, ofender la estimación u honra.
3. tr. p. us. compadecer.
4. prnl. p. us. Dolerse del mal de alguien.
5. prnl. p. us. Quejarse, dar muestras de dolor y sentimiento. Real Academia Española.

Reflexión:

El otro día he describí mi forma de ver estas palabras, y he de reconocer que se reflexiona poco en ellas, confundiendolas unas con las otras, para mi están mas o menos claras, o intento que así lo estén, porque creo que la compasión es una cualidad maravillosa que se puede tener en mayor o menor medida, es fácil comprender una situación cuando la he vivido en mis carnes, por ejemplo se puede comprender a un enfermo de determinada enfermedad, cuando nosotros hemos pasado la misma enfermedad. Y esto no es lástima, porque hay una comprensión de los procesos que esa persona tiene, porque hemos comprendido los nuestros.

La lastima surge cuando vemos situaciones terribles y no nos queremos ver en ellas, viendo que nuestra situación es mucho mejor, esta surge a través del miedo, y que venga de lastimar, es que de alguna manera hacemos daño a los demás sintiendo lastima, simplemente porque nos sentimos superiores a esa situación o persona.

Lastima, compasión, empatía.

La lastima es causada por el miedo, miedo a que nos pueda pasar lo que a otra persona le ha pasado.

Compasión es un sentimiento profundo movido por la comprensión, comprensión de las penas y sufrimientos de los demás, conocerlas y saber como afectan al ser humano.

Empatia es un acto, la forma de demostrar como aceptamos el mundo que nos rodea

viernes, 11 de marzo de 2016

CITAS, CUENTOS... EL ANCIANO


Cuento sufí: 
El anciano
Un anciano que pasaba los días sentado en un banco de la plaza que estaba a la entrada del pueblo, era muy querido por sus vecinos y siempre contestaba con mucha sabiduría a cualquier pregunta que le hicieran.
Un día, un joven se le acercó y le preguntó:
–Hola, señor, acabo de llegar a este pueblo, ¿Me puede decir, cómo es la gente de este lugar?
–Hola hijo, ¿Cómo es la gente de dónde vienes? Preguntó el anciano.
–Son egoístas, envidiosos, malvados, estafadores… por eso me fui de aquel lugar en busca de mejores vecinos.
–Lamento decírtelo, querido amigo, pero los habitantes de aquí son iguales a los de tu ciudad.
El joven, lo saludó y siguió viaje.

Al siguiente día pasó otro joven, que acercándose al anciano, le hizo la misma pregunta:
–Acabo de llegar a este lugar, ¿Me podría decir cómo son los habitantes de esta ciudad?
–¿Cómo es la gente de la ciudad de dónde vienes?
–Ellos son buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores… tenía tantos amigos, que me ha costado mucho separarme de ellos.
–Los habitantes de esta localidad también son así. Respondió el anciano.
–Gracias por su ayuda, me quedaré a vivir con ustedes.

Un hombre que también pasaba muchas horas en la misma plaza, no pudo evitar escuchar las dos conversaciones y cuando el segundo joven se fue, se acercó al anciano y le preguntó:
–¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes si los dos jóvenes te hicieron la misma pregunta?
–En realidad todo está en nosotros mismos.



viernes, 4 de marzo de 2016

CITAS Y CUENTOS - LIBERTAD





Frases sobre la libertad

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

No nos hacemos libres por negarnos a aceptar nada superior a nosotros, sino por aceptar lo que está realmente por encima de nosotros. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.  Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

¿Quién es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en sí mismo y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter. Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión. Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Para ser libres hay que ser esclavos de la ley. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

La libertad está en ser dueños de la propia vida. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

El que se encadena a una alegría, destruye una vida libre; pero el que besa la alegría en su vuelo, vive el amanecer de la eternidad. William Blake (1757-1827) Poeta y pintor inglés.

Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado. Samuel Butler (novelista) (1835-1902) Novelista inglés.

El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad. Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad. Dante Alighieri (1265-1321) Escritor y filósofo italiano.

Una dulce y triunfante libertad se apodera de aquellos que saben que van a morir pronto. Vicki Baum (1888-1960). Novelista estadounidense de origen austriaco.


Jesus."Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8.31-32).


Reflexión:
Tras leer estas citas de grandes pensadores de la historia, mi conclusión es que para tener libertad hay que comprender su hondo significado.